aerotermia_pamplona

CÓMO REDUCIR LA FACTURA DE LA LUZ OPTANDO POR LA AEROTERMIA EN TU REFORMA

 

¿Estás inmerso en pleno proyecto de reforma pero aún no sabes qué sistema de climatización elegir?

Seguramente habrás escuchado hablar sobre la aerotermia. Este tipo de sistema de climatización ha cobrado una gran popularidad entre los usuarios por ser una alterativa sostenible que cubre gran parte de las necesidades del hogar. Además nos permite reducir en gran medida el gasto destinado a climatización. A continuación te explicamos por qué.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es una fuente renovable que permite climatizar la vivienda de manera muy eficiente. Su funcionamiento se lleva a cabo a través de una bomba de calor que extrae hasta un 80% de la energía del aire exterior y la transmite al interior del inmueble. Y, al ser energía gratuita, solo se paga por el consumo eléctrico.

Existen diferentes opciones de diseñar la instalación de aerotermia en función del método de intercambio de calor secundario, pero por lo general, suele ser un sistema capaz de proporcionar calefacción en invierno, aire acondicionado en verano y agua caliente todo el año.

De esta manera, la instalación se abarata, es rápida, sencilla, y requiere muy poco mantenimiento.

Reduce la factura de la luz gracias a la aerotermia

El sistema de aerotermia, por sí mismo, puede producir un ahorro de hasta un 25% de energía eléctrica frente al resto de sistemas de climatización, pues produce hasta 4 kW de energía térmica por cada kilovatio de luz consumido.  

No obstante, deberemos de revisar que nuestra tarifa eléctrica se adapte a estas nuevas exigencias de consumo. Para ello deberemos de preguntarnos cuándo haremos uso del sistema de climatización.

Si se va a tener un consumo regular durante todo el día, será mejor optar por una tarifa estable, con el mismo precio del kilovatio a todas horas. Pero, si el consumo se realizará por la noche o en horarios establecidos, será mejor decantarnos por una tarifa con discriminación horaria.

Cabe destacar que contratar la tarifa de luz más barata es un proceso completamente personalizado, pues no solo debemos de tener en cuenta el precio del kilovatio hora, sino también los hábitos de consumo del inmueble, las condiciones de contratación y los servicios adicionales.

Ahorra luz combinando aerotermia y paneles solares

Como hemos mencionado anteriormente, la única razón por la que la energía generada por la aerotermia no es 100% renovable es porque su bomba de calor necesita consumir un 25% de la energía que produce.

Sin embargo, al instalar placas solares para generar dicha energía, la cosa cambia radicalmente, pues el sistema fotovoltaico será capaz de autoproducir la energía que requiere el suministro, eliminando el gasto eléctrico destinado para la climatización y el agua caliente.

Lo que supone, en definitiva, un ahorro en la factura de la luz de un 80%, casi completo, siendo necesario el uso de electricidad únicamente cuando el sistema fotovoltaico no pueda recibir radiación.

Por último, aunque pueda parecer una inversión inicial demasiado elevada, se puede amortizar en un plazo de 5 años, permitiendo consumir energía completamente gratuita en el inmueble a partir de entonces.

Esperamos que este post sobre aerotermia en tu reforma te haya sido útil.

El equipo de D3.

 

 

+ Info 607717591