gas natural

TODO LO QUE TIENES QUE SABER PARA INSTALAR GAS NATURAL EN TU REFORMA

 

La subida del precio de la luz en estos últimos años es un tema que no ha dejado indiferente a ningún hogar y menos, a aquellos que requieren de electricidad para la calefacción, pues en los meses más fríos de invierno puede suponer un incremento del 70% en la factura de luz.

Por este motivo, cada vez son más los usuarios que buscan otras alternativas para poder reducir el coste de calefacción a final de mes y, en este sentido, el gas natural se ha convertido en la solución perfecta para ello.

Si estás a punto de adentrarte en la reforma integral de tu vivienda pero aún no sabes qué sistema de climatización elegir, te recomendamos que añadas la instalación de gas natural a tu proyecto. A continuación te indicamos todos los motivos y los pasos a seguir para llevarla a cabo.

 

Beneficios del gas natural frente al resto de fuentes

El gas ofrece una solución integral para cubrir las necesidades de calefacción, agua caliente sanitaria y cocina. Además, en comparación con otros tipos de energías como el propano, el butano o la electricidad, es un suministro más económico y con mayor poder calorífico.

Tampoco presenta riesgo para sus consumidores al no necesitar su almacenamiento. Además es considerado como una fuente de energía no contaminante y respetuosa con el medio ambiente ya que no emite residuos peligrosos como el CO₂.

Cómo instalar gas natural en la reforma

Para poder realizar la instalación de gas natural es vital verificar que la red de distribución abastece a la zona donde se encuentra la vivienda. Y, solo se tendrá que efectuar la instalación de un conjunto de tuberías y válvulas que permitan la conexión entre la red y el dispositivo receptor del inmueble.

Podemos distinguir dos tipos de instalaciones en función del tipo de conexión que se realice con dicho receptor:

  • Si se trata de una vivienda unifamiliar o adosada, se tendrá que llevar a cabo en su interior una Instalación Receptora Individual (IRI), para cubrir la demanda energética de la misma
  • Si se trata de un piso ubicado en un edificio, se tendrá que llevar a cabo una Instalación Receptora Común (IRC) para que todas las viviendas puedan conectarse a la red si lo desean a la vez

Procedimiento para contratar el gas natural 

Una vez terminada la instalación será el momento de contratar el gas natural en la vivienda para disponer del suministro. Para ello, nos tendremos que dirigir a la compañía de gas que prefiramos y presentar la información requerida para la firma del contrato.

La gestión se podrá efectuar de manera presencial en las oficinas y además, existen teléfonos gratuitos como el teléfono de Endesa, disponible las 24 horas del día con un canal de contacto directo para las altas de gas.

A partir de entonces se activará el suministro en un plazo máximo de 7 días una vez la distribuidora reciba la contratación.

El trámite tendrá un coste que rondará entre los 72 y los 235 €, que se abonará en la primera factura de consumo tras la activación del suministro. Dicho precio estará compuesto por los derechos de acometida y de alta, que varían en función de la Comunidad Autónoma y la tarifa de acceso asignada, y que son obligatorios pagar a la distribuidora.

Con qué comercializadora contratar el gas natural

Existen más de 250 comercializadoras de gas que fijan libremente sus condiciones y precios, existiendo una amplia variedad de opciones para la contratación.

Ahorrar en la factura a final de mes pasa en gran medida por elegir la tarifa de gas más adecuada en función del equipamiento de la vivienda y de los hábitos de consumo de sus habitantes. Desde Selectra, expertos energéticos, recomiendan tener en cuenta estos tres factores para elegir la mejor opción:

  • El precio del kWh del gas natural
  • La exclusividad de cada hogar y si se va a destinar el uso de gas exclusivamente para el ACS, la calefacción y la cocina, o si se van a combinar
  • Las características específicas de cada tarifa

Por último, cabe destacar que se pueden aplicar mayores descuentos al combinar la contratación de luz y de gas. Por ejemplo, las tarifas de Endesa ofrecen diferentes promociones con precios estables y sin permanencia para ambos suministros.

Esperamos que este post sobre aerotermia en tu reforma te haya sido útil.

El equipo de D3.

 

 

+ Info 607717591